Ir al contenido principal

Artículo recomendado:

Invitación a Navachiste

                                          Fotografía: MarthaJ.OsunaB. Ángel Gustavo Rivas Información general sobre el Festival de las Artes Navachiste Ha llegado la Primavera, en Ciudad de México ya están floreadas las jacarandas y el color violeta embellece los paisajes urbanos, esto significa -se lo escuché a Vidal Flores alguna vez a la orilla del mar- que ya está muy cerca el Festival Navachiste. Las olas del mar, en la costa sinaloense, están acomodando la arena para recibir a los amantes de la poesía que llegarán al Carrizo Colorado a pasar una semana entre letras, escultura, teatro, música, agua salada, cerros y otros humanos felices en un ambiente que conjuga arte, naturaleza y fraternidad. El Festival Internacional de las Artes Navachiste se celebra "siempre en Semana Santa" en las costas de Sinaloa, sobre la arena con conchas de caracol, entre cerros y manglares y ante las tranquilas aguas de la Bahía de Navachiste, en los límites de los norteños mu

Concurso de minificciones en La Otra





Ciudad de México, viernes 03 de junio de 2016
Ángel Gustavo Rivas

La Otra, revista de poesía, artes visuales y otras letras, ha abierto la convocatoria para participar en el “concurso de Minificciones mínimas (Pigmeísmos) ‘Agustín Monsreal”’.


Cartel de la convocatoria, incluye fotografía del escritor Agustín Monsreal

Las minificciones mínimas o pigmeísmos son definidas por Agustín Monsreal en las páginas de la misma revista en estos términos: “el instante que recoge una lágrima, el roce de una piel, lo fugitivo del crepúsculo, el profundo sentido amoroso de una pérdida, la resignificación de un beso, el universo en la superficie de una uña…”, y en ellas puede leerse también “la teoría del pigmeísmo y unas muestras de gran altura de su progenitor”, según la redacción de la propia revista.

Estas muestras de gran altura son una breve selección de minificciones del escritor Agustín Monsreal, que se erige así, al modo en que antes lo hiciera Ramón Gómez de la Serna con sus greguerías, como creador del género, aunque, como sucede con el propio Ramón, o con los poemínimos de Efraín Huerta, la mayor diferencia entre estas creaciones y sus similares preexistentes, simultáneas y futuras, parece ser el nombre mismo que le escritor le ha puesto; cosa que por otro lado parece inevitable por dos motivos: uno, tanto Gómez de la Serna como Huerta “crearon un género" que inicia y termina en ellos mismos, circunstancia que se debe justamente al hecho de no ser creaciones de un tipo, de una forma o estructura nueva, sino sólo de un nuevo autor; en consecuencia, ningún autor posterior o contemporáneo osa llamar a sus creaciones mínimas ni greguerías ni poemínimos (hace no mucho se publicó un libro de poenimios, en una nota prefacial o en algún otro lugar el autor dice haber comprendido que poemínimos sólo podían llamarse los originales, es decir, los escritos por Efraín Huerta; desconozco si algún minificcionista posterior a Gómez de la Serna hizo acaso alguna declaración similar, pero si nadie la hizo, todos la siguieron; no hay libro de greguerías que no sea de Gómez de la Serna, y si acaso lo hubiera, nadie lo reconocería como tal; en este sentido, Jardiel Poncela dijo haber intentado escribir greguerías pero no haberlo logrado, uno de los ejemplos de sus intentos es éste: “la salida de emergencia es el lugar donde se amontonan los cadáveres después del incendio”), y sin embargo, algunos de sus “aforismos” se parecen mucho a algunas greguerías de Ramón.

“La intención es publicar cada año una antología con los mejores pigmeísmos”, se lee en el punto  número nueve de los diez que constituyen las bases de la convocatoria, y aunque el libro puede ser electrónico, impreso  o de ambos modos, la inclusión puede resultar atractiva para muchos, yo ya estoy por mandar mis pigmeísmos, que no eran pigmeísmos esta mañana, pero si llegaren a ganar en el concurso pasarán a serlo automáticamente, y seré entonces parte del canon pigmeístico desde sus orígenes, y si no gano, siempre queda la alternativa de publicarlos con la denominación simple de minificciones. La revista La Otra publicará en sus páginas, cada mes, las minificciones  que resulten elegidas por el jurado del concurso. Estas dos publicaciones y un lote de libros de editoriales independientes constituyen el premio del concurso.

Además y antes de éste, existe otro concurso de cuentos cortos que reconoce a Agustín Monsreal, se trata del “Premio Nacional de Cuento Corto Agustín Monsreal”, que desde 1995 se convoca en Mérida, Yucatán, ciudad de nacimiento del multipremiado narrador; en este momento la convocatoria a dicho premio no se encuentra abierta, en la edición de 2015 el premio fue entregado al escritor Enrique Ángel González Cuevas por la obra Metafísica de la Costumbre.

Agustín Monsreal, entre otras distinciones, ha obtenido el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1978 por Los ángeles enfermos, y la Medalla de Yucatán 1999.

La Otra es una revista cuya especialidad es la poesía, pero no su único dominio, también difunde las artes plásticas y otras letras, es decir, diversos géneros literarios, y  también textos críticos, su director general, su subdirector y su editor son los poetas José Ángel Leyva, Víctor Rodríguez Núñez y Alfredo Fressia respectivamente, esto de acuerdo con su Directorio, y en sus consejos editoriales y de arte aparecen los nombres de más de sesenta escritores, académicos y artistas de reconocimiento internacional. La Otra tiene como antecedente la conocida revista Alforja; se trata, pues, de una de las revistas literarias más importantes de México y, por consiguiente, de la lengua española.


       Suerte para sus “Minificciones mínimas (pigmeísmos)”.

(Si este tema ha sido de tu interés, te recomiendo suscribirte al blog, para que te enteres de las indagaciones periódicas que hago sobre estos mundos de la literatura. Gracias por leer)

__________

Loca esperanza de la vida mía, de Ángel Gustavo Rivas, obtuvo el Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2018, y está a la venta en Amazon. Para comprarlo, haga click aquí o en la imagen abajo. Para leer un poco más sobre este libro y leer algunos poemas, vaya a la página en Jacalito Literario de Loca esperanza de la vida mía.

Loca esperanza de la vida mía, Premio de Poesía Navachiste 2018

Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2018



Visita Amazon Libros, nunca dejes de leer.

Comentarios

ad what is?

Entradas populares de este blog

Calaveritas literarias

 Calaveritas literarias    Calaverita de Felipe Calderón - Calaverángel Calaverita a los dueños de Marel de México - Calaverángel   Calaverita a Ricardo Salinas Pliego - Calaverángel   Calaverita literaria a Carlos Slim - Calaverángel   Calaverita de Vicente Fox - Calaverángel   Calaveritas que intentan ser chistosas aunque son medio tristes... - Ángel Gustavo Rivas Calavera del general Salvador Cienfuegos - Calaverángel   Calavera navachistera - Ángel Gustavo Rivas   Calaveras literarias de la muerte por la UAM-I   Campaña de la muerte con políticos delincuentes de México - Calaverángel   Dos calaveras de la UAM Iztapalapa - Ángel Gustavo Rivas   "Las calaveras son versos", metacalavera literaria - Ángel Gustavo Rivas   "México, la UAM y la Casa del Estudiante. Tres calaveras." - Ángel Gustavo Rivas   Brevísimos ensayos sobre las calaveritas, el Día de Muertos y el Halloween:  Calaveritas literarias - Ángel Gustavo Rivas    Inicio   |   Poesía   |   Cuento   |   Su

Dos calaveras de la UAM-Iztapalapa, Ángel Gustavo Rivas

Llegó la muerte a la UAM en busca de un tal He's gacho mas no lo podía encontrar y estuvo un rato rumiando. Al fin lo miró salir con la gloria iba soñando. Ya mira la calavera. Ya está de temor temblando. Si hubiera ganado al menos ¡ay!, el Premio Aguascalientes las vez hoy no me temblaran las mandíbulas, los dientes. ¿Qué va a ser de mis poemas? ¿Quién los podrá publicar? Si a nadie le dije antes dónde poderlos hallar. Los colores le subieron al rostro y luego bajaron, eran muchos diferentes, entre sí se saludaron. Ana Rosa Domenella, quien le pasó por un lado, le dijo tas bien chistoso todito pintarrajeado. La doctora Luz Elena, quien lo miraba de lejos: de los temores del hombre muchacho, te has vuelo espejo. Se ha quedado sin palabras, nada ha podido decir; en su ser sólo un deseo: quiere vivir y vivir. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- Yo soy la muerte calaca y vengo por tres doctoras; de todas me llevaré a las menos seductoras. ¿A

Calavera navachistera, Ángel Gustavo Rivas

Calavera navachistera Ya la muerte a Navachiste van varias veces que va, ¡Ay, calaca, tu viniste y algún amigo se va! Cómo duele la partida de la gente que queremos, se nos acaba la vida, se nos agota el terreno. Por eso quiero, queridos, decirles cuánto los quiero. Cuando me muera, morido los voy a seguir queriendo. Mientras, les doy un consejo: bajen la panza de peso: (Tú no, mi querida Ibet, tú come tacos con queso) No quiero matar a nadie, a ustedes ni en verso aun; el próximo Navachiste les quiero decir "salud". Mi lectura: Ángel Gustavo Rivas Visita  Amazon Libros , nunca dejes de leer. Loca esperanza de la vida mía , de Ángel Gustavo Rivas, obtuvo el  Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2018 , y está a la  venta en Amazon . Para comprarlo, haga  click aquí  o en la imagen abajo. Para leer un poco más sobre este libro y leer algunos poemas, vaya a la página en Jacalito Literario de  Loca esperanza de la